lunes, 10 de marzo de 2008

El Neuromarketing: quien nos salvará¿?


A lo mejor todavía no han escuchado la palabrita pero, al igual que alguna de esas enfermedades que no conocemos y de la que nos enteramos el día que el médico nos dice que padecemos de ella, ya somos o ya podemos ser víctimas de esta disciplina. El neuromarketing consiste en utilizar técnicas pertenecientes a las neurociencias(cerebro, sistema nervioso, etcétera) en el ámbito de la mercadotecnia. Se dedica al estudio de los efectos de la publicidad en el cerebro humano para poder predecir la conducta del consumidor. Es decir, los conejillos de Indias de estos experimentos son nuestras conductas y comportamientos, y el resultado esperado consiste en saber cómo preverlos o manejarlos para que los que venden objetos y servicios útiles -o inútiles- ganen más plata, lo cual siempre parece ser útil, al menos para ellos.
Uno de los líderes de esta tendencia es la compañía británica de investigaciones de mercado, Neuroco .


Fundada en marzo del 2005, la compañía ya ha firmado con seis multinacionales y está trabajando con una de las mayores agencias de publicidad de Gran Bretaña. Neuroco evalúa el impacto de los elementos que integran una campaña publicitaria (colores, logotipos y características del producto). Asimismo, mide la influencia que ejerce la música, una celebridad o un diseño sobre la mente.


Dice un experto: "El neuromárketing permite mejorar las técnicas y los recursos publicitarios, y ayuda a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que, en la actualidad, puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia". Sus detractores opinan que su avance podría permitir el control de las decisiones del cliente y que, por lo tanto, estaríamos invadiendo la intimidad de los seres humanos. Según el diario Le Monde, "se trataría de la última versión de la percepción subliminal, que trataría de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta".

Vía: Business 2.0 y Perú21

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